jueves, 11 de diciembre de 2008

Marco Metodologico

3.1. Hipótesis o supuesto

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN (Ha)

La publicidad influye significativamente en la distracción y visualización los conductores que transitan por las principales avenidas y calles de la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008.

HIPOTESIS NULA (Ho)

La publicidad no influye en la distracción y visualización los conductores que transitan por las principales avenidas y calles de la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008.

3.2. Variables

 Variable independiente:
La publicidad.

 Variable dependiente:
Distracción y visualización.

3.3. Operacionalización de variables
1. Identificar variable 2. Conceptuar variable 3. Definir operacionalmente la variable 4. Establecer indicadores 5. Establecer valores

La publicidad exterior en la ciudad de Trujillo
¿Qué es la publicidad exterior en la ciudad de Trujillo?
Se da el nombre de medios exteriores aquellos medios que llegan a los prospectos que están en constante movimiento (transito, letreros electrónicos, etc.
¿Cómo entiendo la influencia en la concentración y visualización de los conductores?
• Cuando los conductores distraídos producen accidentes o congestionamiento vehicular.

¿Cómo se va a medir el nivel de distracción en los conductores de la ciudad de Trujillo?
• A través de la aplicación de pruebas escritas, gráficas y visuales. Soportes publicitarios: paneles, banderolas, banners, afiches, etc.
Ver indicadores
Diseño de la publicidad en cuestión: colores, textos, efectos, etc.
Iluminación de los paneles y/o pantallas electrónicas.
Ubicación de los soportes publicitarios
Medidas de los diferentes soportes publicitarios
Costos de producción y
mantenimiento de los soportes y publicidad


3.4. Material y método
3.4.1. Tipo de estudio
• Según el enfoque cualitativo – cuantitativo, nuestra investigación es de tipo cuantitativo, porque buscamos medir el nivel de influencia de la publicidad exterior en la concentración de los conductores que transitan por la avenida Víctor Larco de la ciudad de Trujillo.

• Según la finalidad, nuestra investigación es aplicada, porque nuestro proyecto de tesis esta basado en tesis ya existentes e información adicional.

• Según su profundidad es correlacional, porque se tiene dos variables. Ya que la publicidad influirá en la distracción de los conductores de Trujillo 2008.

• Según el alcance temporal: es longitudinal porque tenemos que recoger información varias veces.

3.4.2. Diseño de estudio

Diseño de investigación en el enfoque cuantitativo:

Diseño NO experimental
Por que no se construye


R--------Y1
X1
R--------Y2


3.4.3. Población y muestra

La población de Trujillo fue nuestro sujeto de estudio siendo específicamente los conductores que transitan por la Avenida Larco Herrera durante el mes de Noviembre del 2008.

Nuestra muestra fue elegida al azar conformado por 100 personas de ambos sexos con edades que oscilan entre 22 y 40 años de edad, personas que residen en Trujillo y transitaban por la Avenida Larco Herrera en el momento que se realizo la encuesta.

. Para nuestro trabajo de investigación, la muestra está
Constituida por:

GRUPO NO EXPERIMENTAL
100 personas

. La técnica utilizada en la muestra es la del grupo intacto
Para el trabajo de investigación hemos considerado a los conductores que transitan con regularidad por La Avenida Larco.

3.5. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
El método con el que hemos trabajado nuestra investigación es el método cuantitativo porque los datos que se recogen a través de los diferentes instrumentos son numéricos, se cuantifican y se someten a análisis estadísticos, buscando siempre resultados

3.4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información


3.6.1 TÉCNICAS
La recolección de datos se hizo a través de diversas técnicas e instrumentos.
Las principales técnicas:

La Observación:
Según Álvaro Tresierra Aguilar, Metodología de la Investigación Científica. Pág. 103-104 afirma que la observación es una técnica de registro sistemático, válido y confiable en las circunstancias en que ocurren los hechos.

La Encuesta
Álvaro Tresierra Aguilar dice que la encuesta es aquella que recoge información sobre aspectos muy específicos, basados en una interacción directa o indirecta entre el investigador y el encuestado.
Esta técnica la aplicaremos a través de cuestionarios para el recojo de datos.

3.6.2 INSTRUMENTOS

Encuesta
Cuestionario
TÉCNICAS INSTRUMENTOS
Encuesta Cuestionario


3.6.3 TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS
 Frecuencias
 hi
 hi %
 X2

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