jueves, 11 de diciembre de 2008

Problema de Investigacion

1.1 Planteamiento del problema

1.1.1 Realidad problemática

INTERNACIONAL
México
La publicidad en la vía pública o de exteriores en un medio visual con la intención de reforzar el nombre de una marca. Tiene un alto impacto y llega a un público móvil con una frecuencia muy alta, a menudo en un esquema de 24 hrs.
La publicidad exterior es la forma de publicidad más antigua, sino la forma de más antigua de comunicación de masas. Los inicios del cartel exterior se pueden rastrear hasta el perfeccionamiento del proceso litográfico hace más de 200 años, donde los carteles comenzaron a ser empleados para la propaganda política y la publicidad.
Venezuela:

Las vallas con estructura propia sobre techos o azoteas de edificaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Cuando la edificación tenga un único propietario, el interesado en obtener su permiso para colocarla, deberá obtener autorización del propietario. En caso de ser varios propietarios o ser la edificación de propiedad horizontal, deberá obtenerse la autorización del setenta y cinco por ciento (75%) de los copropietarios, por lo menos.
2. Estas vallas podrán colocarse en las paredes laterales y azoteas de edificaciones con uso residencial, cuando la visibilidad de los avisos, anuncios, carteles, tal como se estipuló en esta Ordenanza, esté dirigida a avenidas o autopistas ubicadas fuera de la zona residencial, siempre y cuando tales avisos, anuncios y/o carteles no sean visibles desde las vías de tránsito o peatonales de la zona residencial, ni interrumpan la visibilidad, ni perturben las edificaciones vecinas, en caso de ser iluminados.
3. Estas vallas con estructuras propias sobre techos y azoteas, de las edificaciones, podrán tener una altura, que no exceda a la regulada en la zonificación del sector de que se trate; igualmente, el área física de la valla, deberá mantenerse dentro de los linderos de la edificación y evitarse la visualización de los elementos estructurales y de fijación de ésta a la edificación.
4. Será imprescindible, que el interesado en la colocación de las vallas con estructura propia, sobre techos y azoteas de edificaciones, presente anexo a su solicitud, además de la autorización aludida, del o los propietarios de la edificación, el proyecto de cálculo y de diseño estructural demostrativo que la edificación resista la colocación de la valla, el cual deberá estar debidamente conformado por un Ingeniero inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. El solicitante del permiso igualmente deberá referir la zona donde está situada la edificación, ubicación del espacio donde se ubicara la valla, fotografías del lugar y tipo de estructura.
Colombia
Durante el debate en el Concejo de Bogotá sobre la publicidad exterior en la ciudad, los concejales Javier Palacio y Javier Lastra denunciaron irregularidades en el proceso de registro de las vallas y aseguraron que las normas que regulan el tema no son claras.
Según el concejal Palacio, de Cambio Radical: “Hay una incertidumbre para las personas que trabajan con la publicidad exterior visual, puesto que desde hace 10 años se han expedido varias normas que regulan el tema, pero que se contradicen entre sí”.
Por su parte el secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto, explicó que “la norma está clara. Lo único que ha cambiado y por lo que hay confusión entre los valleros es que este año, además de hacer el registro, éste debe ser aprobado. En este momento más de 1.100 vallas no tienen permiso”.
En el transcurso del debate el concejal Lastra, del partido de La U, aseguró que el problema de las vallas acarrea perjuicios económicos para la ciudad, ya que la capital deja de recibir recursos por este concepto si no hay unas políticas claras para que los anunciantes puedan cumplir con la ley. Además Lastra dijo que existe un represamiento al interior de la Secretaría que no permite el registro y catalogación adecuada de las vallas de la ciudad.
República Dominicana
El problema radica ahora en que una de las empresas del ramo instala sus vallas en las esquinas de las calles de manera ilegal. No dio a conocer el nombre de esa empresa durante la celebración ayer de la sesión ordinaria, pero expresó que las mismas dificultan la visibilidad a los conductores, por el gran volumen de éstas. Ginebra pidió que el caso sea conocido de manera urgente. Al respecto, el presidente del Ayuntamiento, Gabriel Castro, aceptó que el caso tenga carácter de urgencia y que a la administración del cabildo se le otorgue una semana para que entregue a la asamblea los contratos de la publicidad exterior.
España
El término “Publicidad Exterior” se refiere, de manera colectiva, a muchas y variadas formas de medios en donde se exhiben mensajes publicitarios a la audiencia, mientras ésta se encuentra fuera de casa.
En los Estados Unidos, se distingue a lo que conocemos en Español como carteleras, espectaculares o vallas (los anuncios colocados sobre azoteas o en terrenos para ser vistos por la gente que circula por calles y carreteras) bajo el concepto de “Outdoor”, mientras que el concepto “Out of Home” engloba a todos los tipos de estructura para soportar publicidad fuera de casa (incluyendo a los espectaculares).
Por su naturaleza, los anuncios colocados en exteriores se dividen en dos categorías: Los anuncios denominativos, que son aquellos que se colocan en o afuera de las instalaciones de un negocio y los publicitarios que son los que se colocan en instalaciones distintas a las propias.
Básicamente, por el tipo de soporte en el que se sostienen, existen tres tipos de anuncios publicitarios “fuera de casa”:
Carteleras
Transporte
Mobiliario Urbano
NACIONAL

Lima
Cada vez resulta menos grato recorrer las calles de Lima. Y no es solo por la congestión de tránsito que prácticamente satura a toda hora las principales arterias de la ciudad y el aire que respiramos, sino también por la contaminación visual, un problema que gana terreno a vista y paciencia de las autoridades edilicias.
La publicidad exterior ya satura tramos de avenidas troncales, como Javier Prado, La Marina y Angamos, por citar las de mayor afluencia vehicular. En la zona comercial del distrito de San Miguel, por ejemplo, se puede contar un centenar de paneles y avisos diversos en pocas cuadras.
Otro tanto sucede en la Vía Expresa de Javier Prado. Solo en el tramo comprendido entre el intercambio vial de Monterrico y la Vía Expresa del Paseo de la República hay 40 paneles.
¿Cuántos habrá en toda Lima? Para tener una idea basta saber que solo la empresa Punto Visual, una de las más importantes del mercado, tiene actualmente 4.564 torres, unipolares, paneles, prismas, clips, paraderos, cabinas, vallas y paletas en Lima, valorizados en 15 millones de dólares. Este año apostará por los paneles con video, según anunció en diciembre último.
REGIONAL – LOCAL

Influencia de la publicidad en la distracción y visualización de los conductores que transitan por los principales puntos publicitarios de la ciudad de Trujillo- La libertad, 2008.
1.1.2 Formulación del problema

¿En que medida influye la publicidad en la distracción y visualización de los conductores que transitan por las principales avenidas y calles de la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008?

1.1.3 Justificación

 Consideramos que la principal causa de la mayoría de problemas ocasionados por la publicidad es la distracción que produce en los conductores urbanos.

 Entre los principales problemas ocasionados están los accidentes de tránsito debido a la falta de concentración de algunos conductores, que por ver un panel o pantalla publicitaria chocan con otros vehículos o atropellar algún transeúnte.

 Buscamos con este proyecto de investigación científica demostrar el peligro que representa la presencia de paneles y/o pantallas mal ubicadas en los principales puntos de transito de la ciudad.

 Permitir dar a conocer el contenido sexual implícito de las publicidades que los niños ven día a día al pasar por estos paneles y/o pantallas publicitarias.

 El problema empeora cuando los paneles y/o pantallas publicitarias son móviles y transitan por las mismas calles y avenidas, porque no es lo mismo ver un panel sobre un edificio que tenerlo a tu lado mientras manejas, impidiendo una mayor visibilidad y concentración.

 Contribuir con la seguridad de los conductores y peatones en las calles de Trujillo.

 Concientizar a las autoridades respectivas sobre la entrega irresponsable de licencias a las agencias de publicidad para la colocación indebida de paneles y/o pantallas.

 Esta tesis esta dirigida a los conductores y profesionales en la publicidad exterior, porque el problema de saturación publicitaria crea contaminación visual, para informar de esta problemática que crece día con día en la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivos generales
Determinar la influencia de la publicidad en la distracción y visualización de los conductores en la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008.

1.2.2 Objetivos específicos

Identificar el nivel de la publicidad existente en la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008.

Identificar el nivel de distracción y visualización de los conductores en la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008.

Identificar la influencia de la publicidad en la distracción y visualización de los conductores en la ciudad de Trujillo – La Libertad, 2008.

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